viernes, 11 de mayo de 2012

TEMA 6 INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIÓN (TIT) EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL.



1. ¿Qué es la sociedad del conocimiento?
También conocida como Sociedad de Información, es aquella en la que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura: de esto se desprenden que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte estructural de las actividades culturales y económicas. Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de Información y Telecomunicación (TIT) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.
2. ¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la globalización actual?
Estas relaciones producen un marco de una creciente apertura de los mercados, de una eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la integración de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor movilidad del capital humano, en el contexto de lo que se conoce como globalización. Fenómeno éste que refuerza y a su vez es reforzado por el desarrollo de las nuevas tecnologías de información y la comunicación y por ende el Internet. Las posibilidades que ofrece Internet de comunicar a los seres humanos y las empresas de todos los continentes refuerzan el acelerado proceso de integración global. Esta situación ha dado, en particular, especial relevancia a la Ciencia, y a la Tecnología obtenida como aplicación de ella. Se ha dicho que la Información es “Poder”, que el Conocimiento es “Poder”, y que la Ciencia (como conocimiento más seguro) es “Poder”. Así pues, aunque el tema de fondo de esta Segunda Parte es la influencia de la Ciencia y la Técnica en la Sociedad del Conocimiento, es importante observar las relaciones de la ciencia con el poder o, visto de otro modo, observar como se ha ido produciendo un intento de apropiación de la ciencia por parte del poder. Esta situación es la que ha hecho aparecer a la Sociedad del Conocimiento que está emergiendo, por las razones antes expuestas, como la forma que tiende a superar a la Sociedad de la Información y que hace posible el actual fenómeno de Globalización, con las grandes transformaciones sociales que aporta consigo.
3. ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e Internet en las empresas y los trabajadores?
Las nuevas tecnologías e Internet, además de facilitar la inserción en ese mercado global, también apoyan los procesos de mejoramiento de la productividad y de la competitividad, de los que están urgidas nuestras empresas, pues contribuyen a reducir costos e incrementar la eficiencia en el uso de todos los recursos. El desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet replantea, de manera dramática, la forma de actuar de las empresas, pero también de los trabajadores. Para estos últimos crecen las exigencias para que cuenten con la formación adecuada, el manejo apropiado de los nuevos lenguajes y la capacidad para analizar y procesar la información. Gracias a todo esto lo trabajadores se ven beneficiados ya que a medida que avancen las tecnología se ven sumergidos en un mundo de conocimientos.
4. ¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
Cuando hablamos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hacemos referencias aun amplio conjunto de cambios tecnológicos convergente, tanto de Hardware como de Software. Nos referimos a desarrollos tecnológicos que mejoran y agilizan el paso de información, tales como: Fibra óptica, equipos celulares en sus nuevas versiones, satélites, equipos de computación y sus versiones inalámbricas conocidas como laptops; así como los avances en áreas de la electrónica y microelectrónica, como cámaras digitales y la nueva generación de equipos musicales, los iPod y las Palm Pilot. Y debido a las nuevas tecnologías se cuenta con una gama de herramientas que nos brindan un proceso de comunicación mucho más confiable y eficaz, claro esta sabiendo utilizar estas herramientas.
5. ¿Nombre las características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT?
- Instantaneidad de la comunicación y el “achicamiento” del mundo. Se demuestra con esto que la información en tiempo real, las conversaciones en red, la creación de grupos de comunicación y otros fenómenos de las nuevas tecnologías han contribuido a acortar y reducir las distancias de modo dramático.
- Considerable transformación de los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías e Internet.
- Un rasgo distintivo de las nuevas tecnologías es que son por definición descentralizadores y, en tal sentido, facilitan y promueven la descentralización.
-  Estrechamente relacionado con lo anterior, resalta la interconexión.
- Las nuevas tecnologías están asociadas con la noción de Democracia. Prueba de ello es que los países con menor desarrollo democrático exhiben los niveles más bajos de conexión.
- Por último, un rasgo distintivo que define a las nuevas tecnologías es su Transversalidad.
6. ¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas tecnologías?
El crecimiento experimentado en la infraestructura mundial de redes y equipos de información y comunicación ha potenciado el nuevo modelo social y económico. Pero para que este nuevo modelo socioeconómico se hiciera realidad, ha sido necesario el desarrollo y funcionamiento de equipos, redes (alámbrica e inalámbricas), infraestructura y la convergencia de la microelectrónica y la electrónica. La electrónica y sus avances nos han aportado dispositivos como lo son los teléfonos, las cámaras, bibliotecas virtuales, y la mejora de equipos de computadoras y hardware, etc.


7. ¿Cuáles son las características mas relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basada en los aportes de Internet?
·         Constituye la gran autopista de la información y los negocios.
·         Transita por la información científica, de negocios, paginas web, mercadeo, análisis del cliente, la seguridad del hogar y de la empresa, las ventas, el comercio electrónico, la salud etc.
·         Es una red que abarca a todo el mundo.
·         Desarrollo y funcionamiento de equipos, red alámbrica e inalámbrica, infraestructura.
8. ¿En que se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas al transformarlas incluyendo la Internet?
Se originan diferencias enormes con respecto a la pequeña y mediana empresa y las grandes organizaciones, ya que se tiene que alterar todo el interior de las mismas, y proceder a contratar personal especialista en el área, esto produce un desconcierto sobre todo en las pequeñas empresa ya que probablemente no cuentan con un plan estratégico inmediato para implementar y soportar los cambios que se van a producir. Caso contrario para las grandes empresas que cuentan con personal especializado para cubrir todas las áreas o procesos que se vean propensos a el cambio.
9. ¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿cómo se refleja la versatilidad de la Internet en cada una de ellas?
Las funciones básicas son:
a)            Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio
b)           Mercadeo
c)            Ventas
d)           Mantenimiento
e)           Capital Humano o Talento Humano
f)            Producción (bienes o servicios)
g)            Higiene y seguridad
h)           Administración y finanzas
i)             Suministro
j)             Innovación, investigación y desarrollo
k)            Control de calidad.
l)             Aplicación de nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación. (Sociedad del Conocimiento)
La versatilidad:
a)            Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio
b)           En las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes
c)            Capacidad para realizar y controlar las ventas electrónicamente
d)           Relación con los proveedores de forma directa
e)           Manejo del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos
f)            Administración y manejo financiero en línea y productos
g)            Búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea.
10. ¿Indique cuáles son las ventajas para la gestión empresarial al implantar las TIT?
a. Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros agentes y sectores, como los de las administraciones públicas y las grandes empresas, impulsan el uso de las nuevas tecnologías e Internet. Es el caso del acceso a dólares preferenciales de Cadivi, la obtención de documentos oficiales como el pasaporte, y el pago de impuestos, cuando así lo exigen las instituciones responsables de recaudarlos.
b. La presión que en ese sentido ejercen las instituciones de financiamiento, a través de los servicios on-line que ofrecen (consulta de saldos, pago de tarjetas, puntos de venta, pago de proveedores, administración y pago de la nómina), actúa favorablemente y constituye un importante aliciente para el uso de las TIT por parte de las empresas del país.
c. El uso de Internet también afecta al trabajo y el trabajador de modo directo. No se trata solo de las exigencias mínimas al trabajador en cuanto al conocimiento y manejo de Internet, se requiere además de trabajadores capacitados para analizar, procesar y añadir valor a la información a la que es posible acceder a través de la red.
d. Esto plantea exigencias en torno a temas como la flexibilidad horaria, el trabajo a distancia o teletrabajo, así como los temas de la conexión y la interconectividad. Por supuesto, estos efectos se hacen sentir de modo diferente de acuerdo al sector de actividad del que se trate.
e. Aún así, los efectos en la reducción de costos, mejora de la productividad y ensanchamiento del mercado, por mencionar algunos, son comunes a todas las empresas que adoptan las nuevas tecnologías e Internet.
f. Hasta la definición de empresa tal y como la entendemos hoy se ha transformado de un modo sorprendente. El desarrollo de la empresa en red, de las alianzas y modalidades de cooperación entre empresas, que desplaza la perspectiva convencional, individual y aislada de la organización, se ve reforzada por el desarrollo y las posibilidades que ofrece Internet.
g. La relación con los clientes, proveedores y competidores adquiere ahora una nueva dimensión y una nueva posibilidad, hasta hace muy poco, imposible de imaginar. Cabe destacar que este aspecto adquiere particular interés para el amplio y extenso tejido de las micro, pequeñas y medianas empresas que haciendo uso de las TIT, ven acrecentadas sus posibilidades para competir, mejorar su productividad, calidad del servicio y reducción de costos.
11. ¿Indique cuáles son las principales debilidades al implantar las TIT en las MIPyME de Venezuela?
a. La falta de capital humano adecuadamente preparado;
b. La falta del financiamiento,
c. La dificultad de acceso a mercados más amplios
d. El bajo desarrollo tecnológico.
e. En general, fallas en áreas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.

12. ¿Cómo ha sido el crecimiento mundial de Internet en el mundo?
Se expresa de manera desigual en términos geográficos, sociales y económicos. Norteamérica y Europa exhiben los mayores y mejores niveles de infraestructura, y una tasa de crecimiento sostenido que supera en términos de numero de conectados por cada 100 habitantes, el 50% de la población. Los países asiáticos, por su parte, experimentan tendencias similares. En los países latinoamericanos también crece el nivel de penetración, solo que con un cierto rezago y lentitud.
Como hemos visto, el importante crecimiento que encontramos en Latinoamérica resulta, sin embargo, lento e insuficiente. El porcentaje de población que en Latinoamérica accede a las TIT ronda valores próximos al 15%.
13. ¿Cuáles son las causas de la exclusión digital en Latinoamérica?
No se incluye a las pequeñas y medianas empresas que nacen al calor de las nuevas tecnologías, a las que se conoce como empresas.com, ya que éstas, aunque forman parte del universo de las PyME, son empresas que operan propiamente en el área de Internet.
La exclusión a que nos referimos es producto de múltiples causas:
a. Falta de educación en la materia.
b. Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
c. Ausencia de infraestructura adecuada.


14. ¿Qué es lo mas perentorio realizar para disminuir la “brecha digital en Latinoamérica”?
Tomar medidas y políticas que estimulen la inclusión en esta. Actuar de manera simultánea sobre causas fundamentales que originan la exclusión digital, comporta impulsar la articulación de políticas e instituciones, si queremos evitar las consecuencias perjudiciales que implica la ampliación de la brecha antes mencionada.
15. ¿Cuáles son las medidas por establecer para atraer la inversión extranjera?
Contar con la infraestructura indispensable en el ámbito de las TIT se erige en una condición ineludible para atraer inversiones internacionales
16. ¿De qué manera aumenta el número de usuarios de Internet en Latinoamérica?
El número de usuarios de Internet se ensancha de manera sostenida y exponencial. Mientras que hace unos pocos años el número de conexiones en Latinoamérica escasamente alcanzaba la decena, en la actualidad se estima en números cercanos a los 80 millones de usuarios.
17. ¿Indique en porcentajes como se encuentra la inclusión de Internet en Latinoamérica?
Chile, por ejemplo, ocupa el primer lugar en porcentajes de penetración de Internet, con cifras cercanas al 40%; le siguen Uruguay, Argentina y Costa Rica, detrás de ellos México, Brasil y Perú todos ellos en porcentajes que rondan el 20%.; Venezuela se sitúa en porcentajes próximos al 13%, mientras que en países como Cuba este porcentaje se sitúa por debajo del 1,5%.
18. ¿Cuáles son las razones de la brecha digital en Latinoamérica?
a. falta de educación en la materia 
b. escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
c. ausencia de infraestructura adecuada
19. ¿Indique como ha sido el comportamiento de la dotación de infraestructura tecnológica y el uso de internet en Venezuela, a partir del año 2004?
Los porcentajes más levados de empresas conectadas se concentran en las regiones de mayor desarrollo y decrece en las empresas de las regiones de menor desarrollo relativo. Ello implica que el interior del país también hay una distribución desigual del acceso y usos de las TIT entre empresas y entre regiones, lo que representa un desafío para el diseño de políticas de inclusión digital.
Pero desde ya se puede decir que no existe un modelo único de estrategia para el desarrollo de la sociedad de la información, y tanto las empresas como las regiones reclaman palanes específicos.

20. ¿Cuáles son las utilidades  mas manejadas de internet en otros países? ¿Y en Venezuela?
Las utilidades de Internet más utilizadas por todos los países han sido:
• Correo electrónico
• Buscadores
• Compra de productos
• Información médica y sobre salud
• Visitas a sitios de referencia
• Lectura de periódico
• Descarga de Software
• Consulta de páginas amarillas de Internet
• Valores bursátiles
21. ¿Indique las características comunes entre las empresas venezolanas y sus homologas en Latinoamérica?
a. predominan las micro, pequeñas y medianas empresas; un sector informal conformado por una extensa red de empresas y servicios,  en el que labora la mitad y las tres cuartas partes de la población económicamente activa.
b. predomina la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas, y está relacionada con la estructura de financiamiento y la gestión diaria, entre otros aspectos.
c. la estructura familiar de la empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros, el establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de cooperación entre empresas.
d. El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales, han promovido a empresarios  cuyo foco de interés es básicamente el mercado local y empresarios  cuyo foco de interés, es básicamente el mercado local y regional; observándose despreocupación y ausencia de interés por el mercado internacional.
e. en estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa se poyan los argumentos de los empresarios para mantener el margen de la transformación en marcha.

22. ¿Según el trabajo de Páez (2008) cuales serian las principales exigencias para la participación de las MIP y ME venezolanas en la sociedad del conocimiento?
Esta participación exige, varias normas, además de la infraestructura técnica, actitudes, valores culturales y sociales que le den sentido y la hagan posible. Las redes adquieren mayor sentido y utilidad cuando la actitud y los valores presentes en la sociedad las promueven y estimulan y cuando, al mismo tiempo, favorecen el desarrollo de los temas empresariales, financieros y económicos.
23. ¿Cuales son las razones y motivos que explican la resistencia al uso de las TIT en las MIPyME venezolanas?
·         Conocer y comprender lo que piensan los empresarios de Internet constituye un insumo fundamental para analizar las razones y motivos que explican su resistencia al uso de estas herramientas, así como para el diseño de estrategias destinadas a promover su utilización. Las conclusiones básicas de tales hallazgos se ordenaron en torno a algunos ejes a partir de los cuales se caracteriza la red y a las nuevas tecnologías.
·         Desconfianza e inseguridad. En este eje se halla una parte importante del núcleo de resistencia al uso de las nuevas tecnologías e Internet de parte de los empresarios del país. Tanto en las encuestas como en los grupos focales y en las entrevistas a profundidad, la explicación del uso reducido y parcial de la banca electrónica y el comercio electrónico se encuentra en la desconfianza y la inseguridad que les inspira la red. Por oro lado, la vulnerabilidad de los sistemas queda en evidencia en los ataques a los sistemas de información. Un argumento generalizado sirve de síntesis: “Si a diario clonan tarjetas de crédito, cómo voy a confiar en Internet”. Otras amenazas a las que temen y que atentan contra el empleo de Internet y el desarrollo del comercio electrónico, incluyen el eventual robo de información y la posible modificación de la imagen de la empresa.
·         Desconocimiento. Es un hecho que la mayoría de los empresarios de hoy poseen una información general sobre nuevas tecnologías e Internet. Aunque no aparece como una respuesta de inmediato como respuesta del empresario, el desconocimiento y aprehensión hacia estas tecnologías, es uno de los motivos que explican la resistencia a utilizarlas. No obstante, una de las necesidades por las que claman los empresarios es efectivamente la de capacitarse en el uso de las TIT. Por ello, reconocer que la razón de la resistencia al uso se halla en el nivel de conocimiento, permite diseñar políticas adecuadas para superar esta debilidad.
·         Costos. El costo como resistencia ha venido cediendo y evidenciando toda su fragilidad explicativa. En los primeros estudios de finales de la década de los 90 y principios del presente siglo, aparecían los costos como el motivo central que explicaba la desconexión y la baja incursión en las TIT. Los costos incluían los de los equipos, las conexiones, el mantenimiento de la pagina Web, entre otros. Cuando se intento precisar cada uno de los costos, se encontró que se utilizaba mas como escudo que como referencia precisa y concreta. El precio, como argumento no ha desaparecido por completo, pero ha mermado significativamente su importancia. El debilitamiento de la percepción podría estar relacionado con varios hechos como el aumento de la competencia entre empresas oferentes de servicios de Internet, que ha producido como consecuencia una disminución en los precios y la oferta de servicios de banda ancha que ha reducido de manera considerable las tarifas de conexión
24. ¿Nombre los alegatos más comunes de las empresas desconectadas venezolanas?
- las empresas desconectadas consideran elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red.
-se le atribuye a la experiencia y a la costumbre
- El referido a que las tecnologías son innecesarias para la pymes y extremadamente importantes para las empresas de grandes dimensiones.
-muchos expresan un sentimiento encontrado frente a internet que no se resume de manera sencilla y que oscila entre la incredulidad y el molestia.
25. ¿Cuáles son los ejes claves de influencia que articulan la decisión de las empresas venezolanas para decidir conectarse al TIT?
- desconfianza e inseguridad. en este eje se hallan una parte importante del núcleo de resistencia al uso de las nuevas tecnologías e internet de parte de los empresarios del país.
- desconocimiento.es un hecho de la mayoría de los empresarios de hoy poseen una información general sobre nuevas tecnologías e internet.
- costos. El costo como resistencia ha venido cediendo y evidenciando toda su fragilidad explicativa.
26. ¿Enumere tres aspectos positivos y tres superables de uso de internet por parte de las pequeñas y medianas empresas venezolanas?
Positivos
-          Las empresas desconectadas consideran elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red.
-          El referido de las tecnologías son innecesarias para la PyME y extremadamente importantes para las empresas de grandes dimensiones.
-          Muchos expresan un sentido encontrado y frente a internet que no se resume de manera sencilla y que oscila entre la incredulidad y el malestar.



Superables
-          Decisión de implementar nuevas tecnologías, el primer rasgo común  es que ha sido una decisión de los dueños de la empresa de incursionar e instalar la TIT.
-          Refuerzo de los resultados positivos. Los resultados alcanzados en todos los ámbitos.
-          Conciencia del impacto y consecuencia. Hay una mayor comprensión del papel y de las consecuencias e impactos que produce el uso de TIT en la empresa.

Preguntas Adicionales (02)
1.            ¿Las Tecnologías de Información y Telecomunicaciones se puede incluir como una Sociedad de Conocimiento?
Si ya que las TIT son las que han desarrollado a nivel mundial y global un despertar a la información y al conocimiento y se ha implementado con una Sociedad de Conocimiento. Que conlleva a la necesidad de actualizarnos y aprender cada día más y nutrirnos de sabiduría, para también sumergirnos en el aprendizaje de culturas diferentes a la de cada país, incorporando también una red de comunicación tan amplia que se puede intercambiar información de todo índole. (Salud, Comercio, Familia, etc.)
2.            ¿La decisión de implementar nuevas tecnologías en que benefician a la empresa?
Los dueños de las empresas deben tener una fuerte convicción de que el Internet genera importantes beneficios a las empresas. Es decir las TIT a reforzado un entorno socioeconómico global que contribuye a reducir la inseguridad y ahorra costos, también es necesario resaltar los impactos beneficiosos que las TIT producen en las empresas.

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