1. ¿Qué es la sociedad del conocimiento?
También
conocida como Sociedad de Información, es aquella en la
que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado en la
sociedad y en la cultura: de esto se desprenden que la creación, distribución y
manipulación de la información forman parte estructural de las actividades
culturales y económicas. Las sociedades de la información emergen de la
implantación de las tecnologías de Información y Telecomunicación (TIT) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en
el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del
espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.
2. ¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la
globalización actual?
Estas
relaciones producen un marco de una creciente apertura de los mercados, de una
eliminación de las barreras comerciales que propicia y favorece la integración
de los mercados de bienes, servicios, información, capitales y de una mayor
movilidad del capital humano, en el contexto de lo que se conoce como
globalización. Fenómeno éste que refuerza y a su vez es reforzado por el
desarrollo de las nuevas tecnologías de información y la comunicación y por
ende el Internet. Las posibilidades que ofrece Internet de comunicar a los
seres humanos y las empresas de todos los continentes refuerzan el acelerado
proceso de integración global. Esta situación ha dado, en particular, especial
relevancia a la Ciencia, y a la Tecnología obtenida como aplicación de ella. Se
ha dicho que la Información es “Poder”, que el Conocimiento es “Poder”, y que
la Ciencia (como conocimiento más seguro) es “Poder”. Así pues, aunque el tema
de fondo de esta Segunda Parte es la influencia de la Ciencia y la Técnica en
la Sociedad del Conocimiento, es importante observar las relaciones de la
ciencia con el poder o, visto de otro modo, observar como se ha ido produciendo
un intento de apropiación de la ciencia por parte del poder. Esta situación es
la que ha hecho aparecer a la Sociedad del Conocimiento que está emergiendo,
por las razones antes expuestas, como la forma que tiende a superar a la
Sociedad de la Información y que hace posible el actual fenómeno de
Globalización, con las grandes transformaciones sociales que aporta consigo.
3. ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e Internet en las
empresas y los trabajadores?
Las nuevas
tecnologías e Internet, además de facilitar la inserción en ese mercado global,
también apoyan los procesos de mejoramiento de la productividad y de la
competitividad, de los que están urgidas nuestras empresas, pues contribuyen a
reducir costos e incrementar la eficiencia en el uso de todos los recursos. El
desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet replantea, de manera dramática,
la forma de actuar de las empresas, pero también de los trabajadores. Para
estos últimos crecen las exigencias para que cuenten con la formación adecuada,
el manejo apropiado de los nuevos lenguajes y la capacidad para analizar y
procesar la información. Gracias a todo esto lo trabajadores se ven
beneficiados ya que a medida que avancen las tecnología se ven sumergidos en un
mundo de conocimientos.
4. ¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
Cuando
hablamos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hacemos
referencias aun amplio conjunto de cambios tecnológicos convergente, tanto de
Hardware como de Software. Nos referimos a desarrollos tecnológicos que mejoran
y agilizan el paso de información, tales como: Fibra óptica, equipos celulares
en sus nuevas versiones, satélites, equipos de computación y sus versiones
inalámbricas conocidas como laptops; así como los avances en áreas de la
electrónica y microelectrónica, como cámaras digitales y la nueva generación de
equipos musicales, los iPod y las Palm Pilot. Y debido a las nuevas tecnologías
se cuenta con una gama de herramientas que nos brindan un proceso de
comunicación mucho más confiable y eficaz, claro esta sabiendo utilizar estas
herramientas.
5. ¿Nombre las características de los cambios sustanciales en la
sociedad al utilizar las TIT?
-
Instantaneidad de la comunicación y el “achicamiento” del mundo. Se demuestra
con esto que la información en tiempo real, las conversaciones en red, la
creación de grupos de comunicación y otros fenómenos de las nuevas tecnologías
han contribuido a acortar y reducir las distancias de modo dramático.
-
Considerable transformación de los mecanismos, las posibilidades y los modelos
de comunicación que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías e
Internet.
- Un rasgo
distintivo de las nuevas tecnologías es que son por definición
descentralizadores y, en tal sentido, facilitan y promueven la
descentralización.
- Estrechamente relacionado con lo anterior,
resalta la interconexión.
- Las
nuevas tecnologías están asociadas con la noción de Democracia. Prueba de ello
es que los países con menor desarrollo democrático exhiben los niveles más
bajos de conexión.
- Por
último, un rasgo distintivo que define a las nuevas tecnologías es su
Transversalidad.
6. ¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las
nuevas tecnologías?
El
crecimiento experimentado en la infraestructura mundial de redes y equipos de
información y comunicación ha potenciado el nuevo modelo social y económico.
Pero para que este nuevo modelo socioeconómico se hiciera realidad, ha sido
necesario el desarrollo y funcionamiento de equipos, redes (alámbrica e
inalámbricas), infraestructura y la convergencia de la microelectrónica y la
electrónica. La electrónica y sus avances nos han aportado dispositivos como lo
son los teléfonos, las cámaras, bibliotecas virtuales, y la mejora de equipos
de computadoras y hardware, etc.
7. ¿Cuáles son las características mas relevantes de la nueva
sociedad del conocimiento basada en los aportes de Internet?
·
Constituye la gran autopista de la
información y los negocios.
·
Transita por la información
científica, de negocios, paginas web, mercadeo, análisis del cliente, la
seguridad del hogar y de la empresa, las ventas, el comercio electrónico, la
salud etc.
·
Es una red que abarca a todo el mundo.
·
Desarrollo y funcionamiento de
equipos, red alámbrica e inalámbrica, infraestructura.
8. ¿En que se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes
empresas al transformarlas incluyendo la Internet?
Se
originan diferencias enormes con respecto a la pequeña y mediana empresa y las grandes
organizaciones, ya que se tiene que alterar todo el interior de las mismas, y
proceder a contratar personal especialista en el área, esto produce un
desconcierto sobre todo en las pequeñas empresa ya que probablemente no cuentan
con un plan estratégico inmediato para implementar y soportar los cambios que
se van a producir. Caso contrario para las grandes empresas que cuentan con
personal especializado para cubrir todas las áreas o procesos que se vean
propensos a el cambio.
9. ¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿cómo se
refleja la versatilidad de la Internet en cada una de ellas?
Las
funciones básicas son:
a) Diseño, mantenimiento y desarrollo
de una estrategia del negocio
b) Mercadeo
c) Ventas
d) Mantenimiento
e) Capital Humano o Talento Humano
f) Producción (bienes o servicios)
g) Higiene y seguridad
h) Administración y finanzas
i) Suministro
j) Innovación, investigación y
desarrollo
k) Control de calidad.
l) Aplicación de nuevas tecnologías de
la información y la telecomunicación. (Sociedad del Conocimiento)
La
versatilidad:
a) Acceso a información útil para el
diseño de la estrategia de negocio
b) En las ventas, es un potencial para
acceder a mercados y clientes
c) Capacidad para realizar y controlar
las ventas electrónicamente
d) Relación con los proveedores de forma
directa
e) Manejo del almacén de forma
digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos
f) Administración y manejo financiero
en línea y productos
g) Búsqueda, selección, formación y
pago del personal en línea.
10. ¿Indique cuáles son las ventajas para la gestión empresarial
al implantar las TIT?
a.
Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros agentes y sectores, como los de
las administraciones públicas y las grandes empresas, impulsan el uso de las
nuevas tecnologías e Internet. Es el caso del acceso a dólares preferenciales
de Cadivi, la obtención de documentos oficiales como el pasaporte, y el pago de
impuestos, cuando así lo exigen las instituciones responsables de recaudarlos.
b. La
presión que en ese sentido ejercen las instituciones de financiamiento, a
través de los servicios on-line que ofrecen (consulta de saldos, pago de
tarjetas, puntos de venta, pago de proveedores, administración y pago de la
nómina), actúa favorablemente y constituye un importante aliciente para el uso
de las TIT por parte de las empresas del país.
c. El uso
de Internet también afecta al trabajo y el trabajador de modo directo. No se
trata solo de las exigencias mínimas al trabajador en cuanto al conocimiento y
manejo de Internet, se requiere además de trabajadores capacitados para
analizar, procesar y añadir valor a la información a la que es posible acceder
a través de la red.
d. Esto
plantea exigencias en torno a temas como la flexibilidad horaria, el trabajo a
distancia o teletrabajo, así como los temas de la conexión y la
interconectividad. Por supuesto, estos efectos se hacen sentir de modo
diferente de acuerdo al sector de actividad del que se trate.
e. Aún
así, los efectos en la reducción de costos, mejora de la productividad y
ensanchamiento del mercado, por mencionar algunos, son comunes a todas las
empresas que adoptan las nuevas tecnologías e Internet.
f. Hasta
la definición de empresa tal y como la entendemos hoy se ha transformado de un
modo sorprendente. El desarrollo de la empresa en red, de las alianzas y
modalidades de cooperación entre empresas, que desplaza la perspectiva
convencional, individual y aislada de la organización, se ve reforzada por el
desarrollo y las posibilidades que ofrece Internet.
g. La
relación con los clientes, proveedores y competidores adquiere ahora una nueva
dimensión y una nueva posibilidad, hasta hace muy poco, imposible de imaginar.
Cabe destacar que este aspecto adquiere particular interés para el amplio y
extenso tejido de las micro, pequeñas y medianas empresas que haciendo uso de
las TIT, ven acrecentadas sus posibilidades para competir, mejorar su
productividad, calidad del servicio y reducción de costos.
11. ¿Indique cuáles son las principales debilidades al implantar
las TIT en las MIPyME de Venezuela?
a. La falta de capital humano adecuadamente preparado;
b. La falta del financiamiento,
c. La dificultad de acceso a mercados más amplios
d. El bajo desarrollo tecnológico.
e. En general, fallas en áreas relacionadas a
procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.
12. ¿Cómo ha sido el crecimiento mundial de Internet en el mundo?
Se expresa
de manera desigual en términos geográficos, sociales y económicos. Norteamérica
y Europa exhiben los mayores y mejores niveles de infraestructura, y una tasa
de crecimiento sostenido que supera en términos de numero de conectados por
cada 100 habitantes, el 50% de la población. Los países asiáticos, por su
parte, experimentan tendencias similares. En los países latinoamericanos
también crece el nivel de penetración, solo que con un cierto rezago y
lentitud.
Como hemos
visto, el importante crecimiento que encontramos en Latinoamérica resulta, sin
embargo, lento e insuficiente. El porcentaje de población que en Latinoamérica
accede a las TIT ronda valores próximos al 15%.
13. ¿Cuáles son las causas de la exclusión digital en
Latinoamérica?
No se
incluye a las pequeñas y medianas empresas que nacen al calor de las nuevas
tecnologías, a las que se conoce como empresas.com, ya que éstas, aunque forman
parte del universo de las PyME, son empresas que operan propiamente en el área
de Internet.
La exclusión a que nos referimos es producto de
múltiples causas:
a. Falta de educación en la materia.
b. Escaso acceso a la información y la tecnología
necesaria
c. Ausencia de infraestructura adecuada.
14. ¿Qué es lo mas perentorio realizar para disminuir la “brecha
digital en Latinoamérica”?
Tomar
medidas y políticas que estimulen la inclusión en esta. Actuar de manera
simultánea sobre causas fundamentales que originan la exclusión digital,
comporta impulsar la articulación de políticas e instituciones, si queremos
evitar las consecuencias perjudiciales que implica la ampliación de la brecha
antes mencionada.
15. ¿Cuáles son las medidas por establecer para atraer la
inversión extranjera?
Contar con
la infraestructura indispensable en el ámbito de las TIT se erige en una
condición ineludible para atraer inversiones internacionales
16. ¿De qué manera aumenta el número de usuarios de Internet en
Latinoamérica?
El número
de usuarios de Internet se ensancha de manera sostenida y exponencial. Mientras
que hace unos pocos años el número de conexiones en Latinoamérica escasamente
alcanzaba la decena, en la actualidad se estima en números cercanos a los 80
millones de usuarios.
17. ¿Indique en porcentajes como se encuentra la inclusión de
Internet en Latinoamérica?
Chile, por
ejemplo, ocupa el primer lugar en porcentajes de penetración de Internet, con
cifras cercanas al 40%; le siguen Uruguay, Argentina y Costa Rica, detrás de
ellos México, Brasil y Perú todos ellos en porcentajes que rondan el 20%.;
Venezuela se sitúa en porcentajes próximos al 13%, mientras que en países como
Cuba este porcentaje se sitúa por debajo del 1,5%.
18. ¿Cuáles son las razones de la brecha digital en
Latinoamérica?
a. falta de
educación en la materia
b. escaso acceso
a la información y la tecnología necesaria
c. ausencia de
infraestructura adecuada
19. ¿Indique como ha sido el comportamiento de la
dotación de infraestructura tecnológica y el uso de internet en Venezuela, a
partir del año 2004?
Los porcentajes
más levados de empresas conectadas se concentran en las regiones de mayor
desarrollo y decrece en las empresas de las regiones de menor desarrollo
relativo. Ello implica que el interior del país también hay una distribución
desigual del acceso y usos de las TIT entre empresas y entre regiones, lo que
representa un desafío para el diseño de políticas de inclusión digital.
Pero desde ya se
puede decir que no existe un modelo único de estrategia para el desarrollo de
la sociedad de la información, y tanto las empresas como las regiones reclaman
palanes específicos.
20.
¿Cuáles son las utilidades mas manejadas
de internet en otros países? ¿Y en Venezuela?
Las utilidades de Internet más utilizadas
por todos los países han sido:
• Correo electrónico
• Buscadores
• Compra de productos
• Información médica y sobre salud
• Visitas a sitios de referencia
• Lectura de periódico
• Descarga de Software
• Consulta de páginas amarillas de Internet
• Valores bursátiles
21. ¿Indique las características comunes entre las
empresas venezolanas y sus homologas en Latinoamérica?
a. predominan
las micro, pequeñas y medianas empresas; un sector informal conformado por una
extensa red de empresas y servicios, en
el que labora la mitad y las tres cuartas partes de la población económicamente
activa.
b. predomina la
estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas, y está relacionada
con la estructura de financiamiento y la gestión diaria, entre otros aspectos.
c. la estructura
familiar de la empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de
terceros, el establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos
y de cooperación entre empresas.
d. El tamaño de
la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas
tradicionales, han promovido a empresarios
cuyo foco de interés es básicamente el mercado local y empresarios cuyo foco de interés, es básicamente el
mercado local y regional; observándose despreocupación y ausencia de interés
por el mercado internacional.
e. en estas
dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa
se poyan los argumentos de los empresarios para mantener el margen de la
transformación en marcha.
22. ¿Según el trabajo de Páez (2008) cuales serian las
principales exigencias para la participación de las MIP y ME venezolanas en la
sociedad del conocimiento?
Esta participación
exige, varias normas, además de la infraestructura técnica, actitudes, valores
culturales y sociales que le den sentido y la hagan posible. Las redes
adquieren mayor sentido y utilidad cuando la actitud y los valores presentes en
la sociedad las promueven y estimulan y cuando, al mismo tiempo, favorecen el
desarrollo de los temas empresariales, financieros y económicos.
23. ¿Cuales son las razones y motivos que explican la
resistencia al uso de las TIT en las MIPyME venezolanas?
·
Conocer y comprender lo que piensan
los empresarios de Internet constituye un insumo fundamental para analizar las
razones y motivos que explican su resistencia al uso de estas herramientas, así
como para el diseño de estrategias destinadas a promover su utilización. Las
conclusiones básicas de tales hallazgos se ordenaron en torno a algunos ejes a
partir de los cuales se caracteriza la red y a las nuevas tecnologías.
·
Desconfianza e inseguridad. En
este eje se halla una parte importante del núcleo de resistencia al uso de las
nuevas tecnologías e Internet de parte de los empresarios del país. Tanto en
las encuestas como en los grupos focales y en las entrevistas a profundidad, la
explicación del uso reducido y parcial de la banca electrónica y el comercio
electrónico se encuentra en la desconfianza y la inseguridad que les inspira la
red. Por oro lado, la vulnerabilidad de los sistemas queda en evidencia en los
ataques a los sistemas de información. Un argumento generalizado sirve de
síntesis: “Si a diario clonan tarjetas de crédito, cómo voy a confiar en
Internet”. Otras amenazas a las que temen y que atentan contra el empleo de
Internet y el desarrollo del comercio electrónico, incluyen el eventual robo de
información y la posible modificación de la imagen de la empresa.
·
Desconocimiento. Es un hecho
que la mayoría de los empresarios de hoy poseen una información general sobre
nuevas tecnologías e Internet. Aunque no aparece como una respuesta de
inmediato como respuesta del empresario, el desconocimiento y aprehensión hacia
estas tecnologías, es uno de los motivos que explican la resistencia a
utilizarlas. No obstante, una de las necesidades por las que claman los
empresarios es efectivamente la de capacitarse en el uso de las TIT. Por ello,
reconocer que la razón de la resistencia al uso se halla en el nivel de
conocimiento, permite diseñar políticas adecuadas para superar esta debilidad.
·
Costos. El costo como
resistencia ha venido cediendo y evidenciando toda su fragilidad explicativa.
En los primeros estudios de finales de la década de los 90 y principios del
presente siglo, aparecían los costos como el motivo central que explicaba la
desconexión y la baja incursión en las TIT. Los costos incluían los de los
equipos, las conexiones, el mantenimiento de la pagina Web, entre otros. Cuando
se intento precisar cada uno de los costos, se encontró que se utilizaba mas
como escudo que como referencia precisa y concreta. El precio, como argumento
no ha desaparecido por completo, pero ha mermado significativamente su
importancia. El debilitamiento de la percepción podría estar relacionado con
varios hechos como el aumento de la competencia entre empresas oferentes de
servicios de Internet, que ha producido como consecuencia una disminución en
los precios y la oferta de servicios de banda ancha que ha reducido de manera
considerable las tarifas de conexión
24. ¿Nombre los alegatos más comunes de las empresas
desconectadas venezolanas?
- las empresas
desconectadas consideran elevada la inversión que es necesaria efectuar para
acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red.
-se le atribuye
a la experiencia y a la costumbre
- El referido a
que las tecnologías son innecesarias para la pymes y extremadamente importantes
para las empresas de grandes dimensiones.
-muchos expresan
un sentimiento encontrado frente a internet que no se resume de manera sencilla
y que oscila entre la incredulidad y el molestia.
25. ¿Cuáles son los ejes claves de influencia que
articulan la decisión de las empresas venezolanas para decidir conectarse al
TIT?
- desconfianza e
inseguridad. en este eje se hallan una parte importante del núcleo de
resistencia al uso de las nuevas tecnologías e internet de parte de los
empresarios del país.
-
desconocimiento.es un hecho de la mayoría de los empresarios de hoy poseen una
información general sobre nuevas tecnologías e internet.
- costos. El
costo como resistencia ha venido cediendo y evidenciando toda su fragilidad
explicativa.
26. ¿Enumere tres aspectos positivos y tres superables
de uso de internet por parte de las pequeñas y medianas empresas venezolanas?
Positivos
-
Las empresas desconectadas
consideran elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder a la
infraestructura tecnológica y conectarse a la red.
-
El referido de las tecnologías
son innecesarias para la PyME y extremadamente importantes para las empresas de
grandes dimensiones.
-
Muchos expresan un sentido
encontrado y frente a internet que no se resume de manera sencilla y que oscila
entre la incredulidad y el malestar.
Superables
-
Decisión de implementar nuevas
tecnologías, el primer rasgo común es
que ha sido una decisión de los dueños de la empresa de incursionar e instalar
la TIT.
-
Refuerzo de los resultados
positivos. Los resultados alcanzados en todos los ámbitos.
-
Conciencia del impacto y
consecuencia. Hay una mayor comprensión del papel y de las consecuencias e
impactos que produce el uso de TIT en la empresa.
Preguntas Adicionales (02)
1. ¿Las
Tecnologías de Información y Telecomunicaciones se puede incluir como una
Sociedad de Conocimiento?
Si ya que
las TIT son las que han desarrollado a nivel mundial y global un despertar a la
información y al conocimiento y se ha implementado con una Sociedad de
Conocimiento. Que conlleva a la necesidad de actualizarnos y aprender cada día más
y nutrirnos de sabiduría, para también sumergirnos en el aprendizaje de
culturas diferentes a la de cada país, incorporando también una red de
comunicación tan amplia que se puede intercambiar información de todo índole. (Salud,
Comercio, Familia, etc.)
2. ¿La
decisión de implementar nuevas tecnologías en que benefician a la empresa?
Los dueños
de las empresas deben tener una fuerte convicción de que el Internet genera
importantes beneficios a las empresas. Es decir las TIT a reforzado un entorno
socioeconómico global que contribuye a reducir la inseguridad y ahorra costos,
también es necesario resaltar los impactos beneficiosos que las TIT producen en
las empresas.
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