miércoles, 16 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS PARA INSTALAR NUEVAS TECNOLOGÍAS


1.      Indique tres de los posibles errores, usted considere más importantes a evitar, en el momento de implementar las nuevas tecnologías en una empresa.
ü La instalación de las TIT en la empresa conlleva cambios en la organización y en la gerencia y, en tal sentido, no deben concebirse como algo que se añade a la forma en que tradicionalmente se ha gerenciado la organización. Hacerlo de este modo es un camino que garantiza el fracaso.
ü No es recomendable concebir las nuevas tecnologías e Internet, como una moda o una forma de estar al día. Lo saludable es acompañar la decisión de una evaluación y de un análisis lo más detallado posible en torno a las facilidades, posibilidades y pasos que es necesario adelantar para lograr una instalación exitosa.
ü  Las nuevas tecnologías no sustituyen la idea del negocio, los objetivos y metas que se desea alcanzar con la empresa. En la medida en que el empresario dispone de mayor información y conocimiento, aumentan sus posibilidades de éxito.

2.      Indique las ventajas que facilitan la instalación de las TIT en las PyME.
a. Las empresas pequeñas y medianas carecen de una burocracia excesiva y ello facilita el proceso de toma de decisiones.
b. Las micro, pequeñas y medianas empresas operan muy cerca del mercado y los clientes. Esta característica las dota de una sensibilidad especial para evaluar el mercado y los cambios que en él se producen.
c. Esta cercanía con el mercado las obliga a dotarse de una flexibilidad de respuesta y adaptación, de la que en general adolecen las grandes empresas. Igualmente, esta proximidad con el mercado las prepara para obtener y procesar información de un modo más rápido.

3. Indique cuáles son los propósitos de la metodología para implementar las TIT en una empresa.
a. Promover el uso de las TIT en la micro, pequeñas y medianas empresas del país.
b. Dotar al empresario de criterios y herramientas que le permitan evaluar las posibilidades que Internet ofrece a las empresas de menor dimensión. Igualmente, suministrar información y proporcionar elementos que le permitan al empresario visualizar los efectos e impactos que su uso provocará en la empresa.
c. Desarrollar de manera sistemática las distintas fases y procesos que el empresario debe considerar para asegurar la instalación exitosa de las nuevas tecnologías en Internet en la empresa.
 d. Elaborar una guía de preguntas que opera como instrumento de auto diagnóstico. Las respuestas del empresario a las interrogantes planteadas en el instrumento, va a permitir ubicar a la empresa en el nivel de desarrollo en el que se encuentra.


     e. Facilitar el diseño de la estrategia para la instalación de las nuevas tecnologías. 
4.       Indique qué se pretende obtener y analizar con cada una de las fases de la metodología. Además, especifique que se obtiene de los datos en las encuestas que usted ha realizado en la empresa. Hágalo por cada encuesta: #1, #2a, #2b, #3, #4a, #4b, #5a, #5b, #5c, #6a, #6b y #6c.
Las fases de la metodología son muy específicas, porque te explican y te dan las posibles soluciones que pueden incurrir en la toma de decisiones al querer implementar las TIT en una empresa u organización.

Superando Barreras: Es el inicio del proceso que conlleva a los gerentes o dueños, a estudiar y analizar el por qué las TIT, ¿cómo se puede mejorar mi empresa?, ¿Cuáles son los pro y los contra?, ¿Qué beneficios traerá el dotar mi empresa de las TIT?, en fin, como se pueden responder todas las inquietudes que van apareciendo cuando se hace el estudio de la implementación de las TIT, lo primero es elaborar una evaluación completa del estado actual de la organización para implementar o rediseñar los planes estratégicos existentes, y lo que implica la responsabilidad de diseñar las estrategias, los impactos que provocaran en la empresa, y las restricciones a enfrentar. En la actualidad la toma de decisión con respecto al internet nos aporta múltiples oportunidades de desarrollo del negocio, es por esto que tenemos que tener presente y estar convencidos de cuales son los beneficios que nos van a aportar las TIT. Es necesario y recomendable recolectar la información apropiada para asegurar las una respuesta adecuada, sería beneficioso la recolección y la búsqueda de información sistemática al momento de instalar nuevas tecnologías, como la búsqueda de accesoria con terceros u organizaciones que ya tengan un sistema organizacional basado en las TIT. Además esta función de búsqueda es de fácil realización, barata y eficaz.

La decisión: En esta fase ya el dueño o el gerente tiene que tener en claro todo lo concerniente para la instalación de las TIT, en consiguiente un propósito especifico, con metas y objetivos concretos. Las tendencias y preferencias que nos ofrecen las TIT están relacionadas con la actividad socioeconómica en la que se desenvuelve la empresa. Nuevamente se hace necesario recordar que los impactos se hacen sentir en todo los ámbitos, como son el ámbito físico, cultural, en los procesos administrativos, y sobre todo en la preparación del personal. Por lo tanto para la toma de decisión correcta se deben evaluar estos factores.

La caracterización de la situación actual de la empresa: Este es el nivel socioeconómico y productivo donde se encuentra la organización, por lo tanto la decisión de instalar las TIT conduce a este punto, es decir dependiendo del nivel en que se encuentre la organización va a depender la estrategia que se adopte. No es lo mismo una organización que ya haya transitado por las TIT y posean un conocimiento de estas, a una que esté totalmente desconectada de las TIT, la infraestructura también es un punto importante en esta fase, ya que la misma suele dar un acceso o una utilización optima a las TIT.

Evaluar y preparar a la Organización para la instalación de las TIT: Al llegar a esta fase se pretende articular las instalación de las nuevas tecnologías e internet a el plan de negocios, los objetivos y sobre todo a los procesos a desarrollar en el interior de la organización, ya estudiadas y cubiertas las fases anteriores es necesarios evaluar el alcance y los impactos del uso del internet en cada área o función de la organización. Aquí podemos realizar una serie de actividades y ejecutar un conjunto de funciones. Para finalizar es necesario saber cual es el plan de negocio de la organización para así poder realizar la puesta en marcha de las TIT.
Análisis general de las encuestas (Empresa CLINISALUD)
Esta organización se encuentra posesionada desde hace muchos años en el mercado venezolano, por lo tanto ha pasado por las cuatro fases metodológicas de la TIT, pero actualmente ha cumplido con un porcentaje considerable en la inclusión del internet, correo electrónico, comercio electrónico y en general con las TIT, pero en paridad con los procesos de globalización no está todavía, preparada en algunos factores los cuales impiden ser una empresa en su totalidad tecnológica. Las encuestas realizadas a dicha organización nos dan resultados importantes para poder elaborar un rediseño conveniente para la misma, e incluso nos han permitido dejar e incorporar herramientas para la adquisición y el mejoramiento tanto de la parte de infraestructura como de la parte cultural y productiva de la organización.

5. Indique y explique cuáles son los estadios posibles en el cual puede estar una empresa en cuanto a la Tecnología.

Iniciando con el plan de negocio la organización podrá comprobar cuál es su estadio con respecto a las TIT y comprobar cómo gráficamente se posiciona desde el momento que hace su estudio u evaluación y como se encuentra en la actualidad es decir, sin infraestructura o totalmente desconectada, con una conexión elemental, conectada con programas básicos y software básicos o finalmente conectada aplicando software especializados, páginas web, comercio electrónico. Por definición la incorporación del Internet y la TIT en la organización es un paso directo al mercado global. ¿Cuál es el estadio de nuestra organización actualmente? La Organización CLINISALUD actualmente se ubica en un Nivel C ya que dispones de Infraestructura, está conectada y utiliza los programas generales y básicos, pero con una incorporación del Nivel D, ya que mantienen relaciones con proveedores, clientes y cooperación con otras empresas a través del internet y de lo que engloba las TIT.  

6. Conclusiones del tema.

La toma de decisión con respecto a las TIT es de suma importancia ya que de estas depende como va a hacer el posicionamiento tanto interno como externo de la organización, que conlleva esto, que las TIT o el internet no es una moda ni una forma de estar al día, sino es la incorporación a una era tecnológica que nos va a favorecer, siempre y cuando sea bien implementadas al éxito de nuestro negocio, claro está en este proceso de incorporación se puede cometer errores, pero que pasa, que si tenemos un buen plan, unas metas definidas y asesoramiento previo estos errores se puede minimizar o desaparecer, tomando en cuenta que las TIT siempre serán una herramienta favorecedora para la organización. 
PD: Las preguntas 4, 5 y 6 por ser dirigidas a la organización en estudio, fueron realizadas y analizadas en equipo, por lo tanto la información será la misma para las 3 integrantes. 

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