11. ¿Qué es un
sistema de telecomunicaciones? ¿Cuáles son las principales funciones de este
tipo de sistemas?
Inicialmente fue concebido como un
conjunto de elementos segmentables de transmisión, conmutación y señalización.
Estos dominios debidamente orquestados debían hacer posible que una información
insertada por una fuente en un punto de una red de comunicaciones pudiera ser
extraída y presentada por un reproductor en otro punto emergente de dicha red.
La concepción actual de un sistema de telecomunicación es mucho más amplia, y
se orienta hacia su adecuación para el manejo de información multimedia, más
concretamente evolucionando hacia lo que se conoce como sistema multimedia
distribuido. Durante el decenio de finales del siglo XX se introduce la infraestructura
de comunicaciones en todos los sistemas de computación, incluidos los
ordenadores personales. Por tanto, los sistemas de manejo de información pasan
a tener capacidad de telecomunicación de forma indisociable con respecto a sus
anteriores cometidos. Así, no se puede hablar de un sistema de telecomunicación
sin incluir, por ejemplo, otros elementos tales como las capacidades de
almacenamiento y consulta de información, las capacidades computacionales de
manejo de esa información bajo un sistema operativo, etc. El sistema de
telecomunicación, bajo esta concepción, sigue utilizando las técnicas de
tratamiento de señal en estas otras capacidades; por ejemplo, el almacenamiento
hace uso de las técnicas de compresión de información para que una película
quepa en un disco compacto, y es de vital importancia la velocidad con la que
los datos comprimidos pueden emerger de una fuente de almacenamiento hacia una
red de telecomunicación para el dimensionado de ésta. En esta concepción de
sistema de telecomunicación, la inserción de los datos en la red no se realiza
a través de una interfaz directa con el elemento de almacenamiento, sino que
una eventual transcodificación de dichos datos se desarrollará bajo el control
de un sistema operativo, al igual que la propia entrega posterior a la red. El
retardo final y la sincronización, ambos parámetros vitales para la
presentación correcta de la información en el terminal de destino, incluyen por
tanto el concurso de elementos adicionales a los de transmisión, conmutación y
señalización.
El objetivo de los
sistemas de información es permitir visualizar la información desde sus
aplicaciones operativas desde la perspectiva que desee. Es posible definir el
nivel de detalle en que se visualiza la información.
Con objeto de enviar y recibir
información de un lugar a otro, el sistema de telecomunicaciones debe realizar
un número de funciones independientes. Estas funciones son en gran medida
invisibles para las personas que usan el sistema.
Los sistemas de información en logística pueden ser utilizados en
diversos niveles en el proceso de la toma de decisiones como un instrumento de
gestión, control, y planificación.
Funciones de las telecomunicaciones
2. Nombrar y describir cada uno de los componentes de
un sistema de telecomunicaciones.
Un sistema de
telecomunicación es una colección de hardware y software compatible dispuesto
para comunicar información de un lugar a otro. Estos sistemas pueden transmitir
textos, gráficos, voz, documentos o información de video en movimiento
completo.
Los componentes
esenciales de un sistema de telecomunicaciones son los siguientes:
a. Computadoras para procesar la información
b. Terminales o cualesquiera dispositivos de entrada y salida que envíen o
reciban datos.
c. Canales de comunicaciones, los enlaces mediante los cuales los datos son
transmitidos entre los dispositivos de emisión y recepción en una red. Los
canales de comunicación emplean diversos medios de telecomunicaciones, como
líneas de teléfonos, cables de fibra óptica, cables coaxiales y transmisión
inalámbrica.
d. Procesadores de comunicaciones, cómo módems, multiplexores y procesadores
frontales que proporcionen las funciones de soporte para la transmisión y la
recepción de datos.
e. Software de comunicaciones, que controla las actividades de entrada y salida
y maneja otras funciones de la red de comunicaciones.
Otros
componentes son
1.- HARDWARE: tenemos como
ejemplo la computadora, multiplexores, controladores y
módems.
2.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN: es el medio físico a través del cual se transfieren las señales
electrónicas ejemplo: cable telefónico.
3.- REDES DE COMUNICACIÓN: son las conexiones entre computadores y dispositivos de comunicación.
4.- EL DISPOSITIVO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN: es el dispositivo que muestra como ocurre la
comunicación.
5.- SOFTWARE DE COMUNICACIÓN: es el software que controla el proceso de la comunicación.
6.- PROVEEDORES DE LA COMUNICACIÓN: son empresas de servicio público reguladas o empresas
privadas.
7.- PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN: son las reglas para la transferencia de la información.
8.- APLICACIONES DE COMUNICACIÓN: estas aplicaciones incluyen el intercambio de datos electrónicos como la
tele conferencia o el fax.
3.
Hacer una distinción entre comunicación analógica y digital en general y en
informática,
Analógico: vendrá determinado por la conducta no verbal (gestos,
simbologías, etc) y será el vehículo de la relación. Este tipo de señales
constituye pulsos discretos, que indican activado-desactivado, que conducen la
información en términos de 1 y 0, de igual modo que la CPU de una computadora.
Este tipo de señal tiene varias ventajas sobre las analógicas ya que tienden a
verse menos afectadas por la interferencia o ruido. Ejemplo de ondas
analógicas: el radio, el teléfono, equipos de grabación. Sus funciones son
transmitir información. Definir la relación entre los comunicantes, lo que
implica una información sobre la comunicación, es decir, una "meta
comunicación". Esta comunicación servirá para definir la relación cuando
la comunicación haya sido confusa o ambivalente.
Digital: el que se transmite a través
de símbolos lingüísticos o escritos, y será el vehículo del contenido de la
comunicación. Son ondas continuas que conducen la información alterando las
características de las ondas. Estas cuentan con dos parámetros: AMPLITUD Y
FRECUENCIA. Por ejemplo; la voz y todos los sonidos viajan por el oído humano
en forma de ondas, cuanto más altas (amplitud) sean las ondas más intenso será
el sonido y cuanto más cercanas estén unas de otras, mayor será la frecuencia o
tono.
4. ¿Qué es un protocolo de comunicación? Explique cuál
es el protocolo de Internet. Investigar más al respecto
Una red típica
de telecomunicaciones en general contiene diversos componentes de hardware y
software que deben trabajar en conjunto para transmitir información. Diferentes
componentes en una red pueden comunicarse al adherirse a un conjunto común de
reglas que permiten que hablen el uno con los demás. Este conjunto de reglas y
procedimientos que gobiernan la transmisión entre dos puntos de una red se
llama protocolo. Cada uno de los dispositivos de una red debe ser capaz de
interpretar los protocolos de otros nodos.
Simplemente,
los protocolos de comunicación son reglas similares a las que pueden acordar
las oficinas postales para establecer los datos que deben incluirse en los
sobres de las cartas para asegurar su correcta distribución.
El conjunto de
normas de transito que deben cumplir las computadoras integrantes de Internet,
es conocido como TCP/IP (Transmission Control Protocol /Internet Protocol) algo
así como Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (también
llamada red de redes).
TCP/IP son dos
protocolos en uno:
• TCP: Se encarga de desarmar y volver a armar los paquetes de datos y
verificar que estén libres de errores.
• IP: Se encarga de la transmisión cruda de los datos entre las máquinas,
simplemente los transporta.
Básicamente,
uno envía (IP) y el otro verifica (TCP).
El protocolo de
comunicaciones también es quien permite a la red brindar servicios de correo,
transferencia de archivos, emulación de terminal remota o navegar en la
Internet. De hecho, cada servicio de Internet esta relacionado a un protocolo
(ver tabla # 3).
Tabla # 3. Servicios de Internet y Protocolos.
5. Nombrar los diferentes tipos de medios de
transmisión usados en las telecomunicaciones y compararlos en términos de
velocidad y costo.
Los canales de
comunicación son los medios mediante los cuales los datos se transmiten de un
dispositivo de una red a otra. Un canal puede utilizar diferentes tipos de
medios de transmisión en las telecomunicaciones: Alambre torcido, cable
coaxial, fibra óptica, microondas terrestre, satélite y transmisiones inalámbricas.
Cada uno tiene ciertas ventajas y limitaciones. Los medios de transmisión de
alta velocidad son más caros en general, pero pueden manejar mayores volúmenes
(lo que reduce el costo por bit).Por ejemplo, el costo por bit de datos puede
ser menor vía enlace satelital que por medio de una línea telefónica alquilada,
siempre que la empresa use el enlace de satélite cien por ciento del tiempo.
Existe también una amplia gama de velocidades posibles para cualquier medio de
transmisión, dependiendo de la configuración del software y el hardware.
Alambre Torcido (Par Trenzado). Consiste en hilos de alambre de cobre torcidos por pares, y es el medio de
transmisión más antiguo. La mayoría de los sistemas telefónicos en un edificio
se apoyan en alambre torcido instalado para comunicación analógica (se usa para
manejar comunicaciones de voz y para reflejar variaciones en el tono). En la
mayoría de edificios hay cables adicionales instalados para futuras expansiones
y en muchos casos se utilizan para comunicaciones digitales (es la forma de
comunicarse de una computadora y está representada por una forma de onda que
transmite datos codificados en dos estados que se representan como pulsos
eléctricos de encendido (on) y apagado (off)). Aunque es de bajo costo, el
cable torcido es relativamente lento para transmitir datos y las transmisiones
de alta velocidad causan interferencia.
Cable Coaxial. Es el
utilizado en la televisión por cable y consiste en un alambre de cobre con un
gran espesor de aislamiento, que puede transmitir un mayor volumen de datos. Se
emplea con frecuencia en lugar del alambre torcido, para enlaces importantes en
una red de telecomunicaciones porque es un medio más rápido, libre de
interferencias y con velocidades hasta 200 megabits por segundo. Sin embargo,
el cable coaxial es grueso, difícil de instalar en muchos edificios y no puede
soportar conversaciones analógicas de teléfono.
Fibra Óptica. Consiste en
líneas de fibra de vidrio transparente, delgados como un cabello humano, que se
unen en cables. Los datos se transmiten en pulsos de luz, los que se llevan a
través del cable de fibra óptica por un dispositivo láser a razón de 500
kilobits a diversos millones de bits por segundo. Por otra parte, el cable de
fibra óptica es considerablemente más rápido, ligero y más durable que los
medios de alambre y es muy apropiado para los sistemas en donde se requiere
transferencia de grandes volúmenes de datos. No obstante, la fibra óptica es
más difícil de trabajar, es más cara y más difícil de instalar. En la mayoría
de las instalaciones de redes de telecomunicaciones, la fibra óptica se usa
para la línea troncal de alta velocidad, mientras que el alambre torcido y el
cable coaxial son usados para enlazar la línea troncal con los dispositivos
individuales.
Transmisión Inalámbrica. La transmisión
inalámbrica envía señales a través del aire o del espacio sin ninguna conexión
física y puede acompañarse de microondas terrestres, satélites, telefonía
celular o rayos de luz infrarroja.
Los sistemas de
microondas transmiten señales de radio de alta frecuencia a través de la
atmósfera y son ampliamente usadas para comunicaciones de alto volumen a largas
distancias. No se requiere de cableado y como la señal de microondas sigue una
línea recta y no se curva con la superficie de la tierra, las estaciones de
transmisión deben colocarse entre 40 y 50 Km. de distancia, lo que añade mayor
costo a la transmisión por microondas. Este problema puede ser resuelto al usar
comunicaciones de microondas con satélites. Los satélites de comunicaciones son
preferidos porque son más eficaces respecto al costo de la transmisión de
grandes cantidades de datos a muy largas distancias.
Se han
desarrollado otras tecnologías inalámbricas de transmisión y están siendo
usadas en situaciones que requieren de tecnología portátil. Entre estas
tecnologías se incluyen ondas de alta y baja frecuencia de radio o infrarrojas;
son las utilizadas en las computadoras portátil o laptop. Los teléfonos
celulares operaban usando ondas de radio para comunicarse con antenas de radio
localizadas dentro de áreas geográficas adyacentes, llamadas celdas. Cuando una
señal de celular viaja desde una celda a otra, una computadora que hace el
seguimiento de las señales desde las celdas, hace la conversión a un canal de
radio asignado a cada celda siguiente.
6. Nombrar y describir los tres principales tipos de
topologías de red. Investigar otras existentes.
La red estrella
consiste en una computadora central o anfitriona conectada a un conjunto de
computadoras más pequeñas o terminales. Esta topología es útil para
aplicaciones donde algunos procesamientos deben ser centralizados y otros
pueden ser realizados localmente. Un problema sobre las redes en estrella es su
vulnerabilidad debido a que todas las comunicaciones entre los puntos de la red
deben pasar por la computadora central. Como la computadora central es la
controladora del tráfico de información hacia las otras computadoras y
terminales de la red, las comunicaciones en la red se detendrán si la
computadora anfitriona deja de funcionar.
La red de bus enlaza a un gran número de
computadoras mediante un circuito único hecho de alambre torcido, cable coaxial
o cable de fibra óptica. Todas las señales son transmitidas en ambas
direcciones a toda la red, con un software especial para identificar cuáles
componentes reciben qué mensajes; no hay una computadora central o anfitriona
para controlar la red. Si una computadora de la red falla, no se afecta ninguno
de los otros componentes. Esta topología se usa comúnmente en las redes de área
local.
La red en forma de anillo no descansa en una
computadora anfitriona central y no será necesario parar si una de las
computadoras componentes funciona mal. Cada una de las computadoras en la red
se pueden comunicar con cualquier otra y cada una procesa sus propias
aplicaciones de manera independiente. Sin embargo, en la topología de anillo el
alambre torcido, cable coaxial o fibra óptica que la conecta forma un bucle o
circuito cerrado, Los datos pasan a lo largo del anillo de una computadora a la
otra y siempre fluyen en una sola dirección, en un tiempo dado.
7. Explicar y distinguir entre un PBX y una red LAN.
Intercambio
privado de rama (PBX)
Un intercambio
privado de rama (PBX) es una computadora de propósito especial diseñada para
manejar e intercambiar llamadas telefónicas de oficina en el lugar donde se
encuentra la compañía. Los PBX actuales pueden llevar voz y datos para crear
redes locales. Un PBX puede introducir información digital entre teléfonos y
entre computadoras, copiadoras, impresoras, máquinas de fax y otros
dispositivos para crear una red local sustentada en un cableado ordinario de
teléfono.
Mientras que
los primeros PBX solo permitían funciones limitadas de intercambios, ahora
pueden almacenar, transferir y marcar de nuevo llamadas telefónicas. El PBX
también puede utilizarse para intercambiar información digital entre las
computadoras y los dispositivos de oficina. Por ejemplo, se puede escribir una
carta en la microcomputadora de la oficina, enviarla al editor, luego marcar a
la máquina local de fotocopiado y obtener múltiples copias de l carta.
La ventaja de
contar con una PBX sobre otras opciones de redes locales es que utiliza las
líneas telefónicas existentes y no requiere de cableado especial. Un contacto
telefónico puede encontrarse en casi cualquier parte del edificio de oficinas,
por tanto, los equipos pueden ser movidos cuando sea necesario con pocas
preocupaciones sobre la posibilidad de recablear el edificio. Una terminal de
computadora o microcomputadora bien cableada conectada a una macro computadora
mediante cable coaxial debe ser recableada por un costo considerable cada vez
que se mueva. Una microcomputadora conectada a una red mediante teléfono
sencillamente es conectada o desconectada en cualquier parte del edificio,
utilizando las líneas telefónicas existentes. Los PBX también reciben soporte
de proveedores comerciales, como la compañía local de teléfonos, de manera que
la institución no requiere de habilidades especiales para manejarlos.
El ámbito
geográfico del PBX es limitado, normalmente a unos cuantos cientos de metros,
aunque el PBX se puede conectar a otras redes PBX para poder abarcar un área
geográfica mas grande. La desventaja principal del PBX es que queda limitado a
las líneas telefónicas y no puede manejar fácilmente grandes volúmenes de
datos.
Una red de área
local (LAN) abarca una distancia limitada, en general un edificio o varios que
están próximos. La mayoría de las redes LAN conectan dispositivos localizados
dentro de un radio de 670 metros y han sido ampliamente utilizadas para enlazar
microcomputadoras. Las LAN requieren de sus propios canales de comunicaciones.
Las LAN en
general tienen capacidades altas de transmisión de datos, ya sea que usen
topologías de bus o de anillo. Además poseen un alto ancho de banda (En
conexiones a Internet el ancho de banda es la cantidad de información o de
datos que se puede enviar a través de una conexión de red en un período de
tiempo dado. El ancho de banda se indica generalmente en bytes por segundo
(BPS), kilobytes por segundo (kbps), o megabytes por segundo (mps)). Las LAN en
general transmiten a razón de 256 kilobytes hasta más de 100 megabytes por
segundo. Por esta razón, se recomienda para aplicaciones que requieren de
grandes volúmenes de datos y altas velocidades de transmisión.
Las LAN
permiten que las instituciones compartan hardware y software caros. Por
ejemplo, diversas computadoras pueden compartir una misma impresora láser, al
estar enlazadas todas en una LAN. Las LAN pueden promover la productividad,
porque los usuarios ya no dependen de un sistema centralizado de cómputo (que
puede fallar) o de la disponibilidad de un solo dispositivo periférico como la
impresora. Por otra parte, existen muchas nuevas aplicaciones en línea, que
requieren de redes de gran capacidad.
El uso más
común de las LAN es para enlazar a las computadoras personales de un edificio u
oficina, para compartir información y dispositivos periféricos anexos a la red.
Otra de las aplicaciones populares es en las fábricas, donde enlazan las
computadoras y las máquinas controladas por las mismas, como por ejemplo, una
fábrica ensambladora de automóviles.
En una red LAN
debe existir un computador llamado servidor de archivos, el cual actúa como
biblioteca, almacenando diversos programas y archivos de datos para los
usuarios de las redes. Este servidor determina quién tiene acceso a qué y en
qué secuencia. El servidor contiene en general el sistema operativo de la red
LAN que administra al servidor y direcciona y administra las comunicaciones en
la red.
Otro elemento
es el portal de la red encargado de conectar la LAN a las redes públicas, como
la red telefónica, o a otras redes corporativas de manera que la LAN pueda
intercambiar información con redes externas a ella. Un portal es en general un
procesador de comunicaciones que puede enlazar redes diferentes, al traducir de
un conjunto de protocolos a otro.
La tecnología
LAN consiste en cableado (de alambre torcido, coaxial o de fibra óptica) o
tecnología inalámbrica que enlaza los dispositivos individuales de cómputo,
tarjetas de interface de redes (que son adaptadores especiales que sirven como interfaces
al cable) y software para controlar las actividades de la LAN. La tarjeta de interface
de redes LAN específica la tasa de trasmisión de datos, el tamaño de unidades
de mensaje, la información direccionada asociada a cada mensaje y la topología
de la red (por ejemplo, la tarjeta de interface de tecnología Ethernet utiliza
una topología de bus).
Existen cuatro
tecnologías principales de LAN para conectar físicamente los dispositivos:
• Ethernet, desarrollada por Xerox, Digital Equipment Corporation e Intel.
• Appletalk de la Apple Computer Incorporated.
• Anillo de señales, desarrollada por IBM y Texas Instruments
• ARCnet desarrollada por Datapoint.
Estas utilizan
tecnología de canal de banda base o banda ancha.
Las capacidades
de la LAN también quedan definidas por el sistema operativo de la red.
Este sistema puede residir en cada una de las computadoras de la red o en el
servidor único de archivos designado para todas las aplicaciones de la red.
Algunos de los más importantes sistemas operativos de las redes son:
• Netware de Novell
• LAN Manager de Microsoft
• PC LAN de IBM.
(El appletalk
para las redes de computadoras Macintosh combina tecnología para conectar
físicamente los dispositivos con las funciones del sistema operativo de la
red).
Las principales
desventajas de las LAN son su mayor costo de instalación y el ser menos
flexibles, requiriéndose de nuevo cableado cada vez que la LAN se extiende.
Conjuntamente, las redes LAN necesitan de personal especialmente capacitado
para administrarlas y operarlas.
8. Definir una red de área amplia (WAN) y red de valor
agregado (VAN). Nombre las características más relevantes.
Las redes de
área amplia (WAN) salvan grandes distancias geográficas, desde algunos cuantos
kilómetros hasta continentes enteros.
Las WAN pueden consistir en una combinación de líneas intercambiadas y
exclusivas, comunicaciones por microondas o por satélite. Las líneas
intercambiadas son líneas telefónicas a las que una persona puede tener acceso
desde su terminal para transmitir datos a otra computadora; la llamada es
direccionada o cambiada a través de rutas hacia los destinos señalados (CANTV).
Las líneas exclusivas, o no cambiadas, están permanentemente disponibles para
la transmisión y el usuario paga una cantidad fija para tener acceso total a la
línea. Las líneas pueden ser rentadas o compradas de las proveedoras de
comunicaciones normales o de proveedores privados de medios de comunicación
(Intercable). Las líneas exclusivas en general quedan condicionadas a la
trasmisión de datos a mayores velocidades que las líneas intercambiadas y son
más apropiadas para la transmisión de grandes volúmenes de datos. Las
líneas intercambiadas, por otra parte son más baratas y más adecuadas para
aplicaciones de bajos volúmenes que requieran sólo de una transmisión
ocasional.
Redes de valor
agregado (VAN)
Las redes de
valor agregado (VAN) son una alternativa para las personas que operan sus
propias redes. Las VAN son redes privadas, de rutas múltiples, solo de datos y
administradas por terceros, que proporcionan economía en los costos de los
servicios y en la administración de las redes porque son utilizadas por
diversas instituciones. La VAN es establecida por una empresa que está a cargo
de la administración de la red. Esta empresa vende suscripciones a otras
empresas que deseen usar la red. Los suscriptores pagan solo por el monto de
los datos que transmiten más una cuota de suscripción. La red puede utilizar
líneas de pares torcidos de alambre, enlaces de satélite y otros canales de
comunicación rentados por quien da el valor agregado.
El termino
valor agregado se refiere al “valor” extra añadido por las telecomunicaciones y
los servicios de cómputo que estas redes proporcionan a los clientes. Los
clientes no tienen que invertir en el equipo de la red ni en el software o realizar
su propia verificación de los errores, su edición, direccionamiento y
conversiones a través de protocolos. Los suscriptores pueden economizar en
costos por líneas y de transmisiones, porque los costos de uso de la red son
compartidos entre muchos usuarios. Los VAN son atractivos para empresas porque
proporcionan servicios especiales como correo electrónico y acceso a sistemas
extranjeros de telecomunicaciones.
Las redes VAN
no son ideales para todas las empresas. Son lo mejor en las comunicaciones a velocidad
moderada, de alto volumen, con frecuencia a largas distancias y cuando las
instituciones no necesitan administrar sus propias telecomunicaciones.
Ciertamente hacen surgir problemas de seguridad porque los datos de la empresa
pueden mezclarse con los de otras, aun cuando muy pocos problemas de este tipo
se han reportado.
9. Nombrar y describir las aplicaciones de
telecomunicaciones que pueden proporcionar beneficios estratégicos al negocio.
Las
telecomunicaciones han ayudado a eliminar los obstáculos geográficos y de
tiempo, y se han establecido organizaciones para acelerar el paso de producción
y la toma de decisiones. Para generar nuevos productos, para moverse hacia
nuevos mercados y crear nuevas relaciones con los clientes. Las empresas que
cometan el error de no considerar a las telecomunicaciones en sus planes
estratégicos se rezagarán.
1. Aplicaciones
facilitadoras
Algunas de las
aplicaciones más importantes de las telecomunicaciones para la comunicación y
para acelerar el flujo de las operaciones y mensajes a través de las empresas
de negocios son el correo electrónico, el correo de voz, las máquinas de
facsímil (FAX), las teleconferencias, las videoconferencias y el intercambio de
datos.
a. El correo electrónico, es el intercambio de mensajes de computadora a
computadora. Una persona puede usar una microcomputadora asociada a un módem o
a una terminal para enviar notas y aún documentos mas largos sólo tecleando el
nombre del receptor del mensaje. Muchas instituciones operan sus propios
sistemas de correo electrónico. Este correo elimina el recibo de teléfono y
cargos onerosos por concepto de largas distancias, acelerando la comunicación entre
los usuarios.
b. Un sistema de correo de voz digitaliza el mensaje hablado del emisor,
los transmite mediante una red y almacena el mensaje en disco para su posterior
recuperación. Cuando el receptor está listo para oírlos, los mensajes se
convierten a la forma de audio. Diversos elementos de “almacena y avisa”
notifican a los receptores que los mensajes esperan. Los receptores tienen la
opción de guardar estos mensajes para uso futuro, borrarlos o dirigirlos a
otras personas.
c. Las máquinas de facsímil (FAX) pueden transmitir documentos con
textos y graficas por líneas telefónicas. La máquina de fax emisora barre y
digitaliza la imagen del documento que, una vez procesado, es transmitido por
una red y reproducido en forma fija por una máquina de fax receptora. El
resultado es una copia o facsímil del original.
d. Las personas pueden reunirse electrónicamente (aún cuando estén a cientos o
miles de kilómetros de distancia) mediante el uso de teleconferencias y
videoconferencias. Las teleconferencias permiten que un grupo de
personas “conferencien” simultáneamente por medio del teléfono o del software
de comunicaciones vía correo electrónico. Las teleconferencias que tienen la
capacidad de dejar que los participantes puedan verse unos a otros mediante
pantallas de video se conocen como videoteleconferencias o videoconferencias.
Las videoconferencias en general requieren de salas especiales de
conferencias para video, cámaras de video, micrófonos, monitores de televisión
y una computadora equipada con un dispositivo códec que convierte la imagen de
video y las ondas analógicas de sonido en señales digitales y las comprimen
para que puedan ser transferidas por los canales de comunicaciones. Otro códec
en el extremo receptor reconvierte las señales digitales de nuevo a analógicas,
para que puedan aparecer en el monitor que las recibe.
Actualmente,
las tecnologías multimedia y telecomunicaciones se combinan para transmitir
sonido, video, datos y gráficas a través de redes, estimulándose a estas aplicaciones
de telecomunicaciones para crear mas ambientes de trabajo de colaboración a
través de largas distancias.
2. Intercambio
electrónico de datos
El intercambio
electrónico de datos (EDI) es el intercambio directo de computadora a
computadora de documentos estándar entre dos instituciones, como facturas,
documentos de embarque u órdenes de compra de operaciones de negocios. El EDI
ahorra dinero y tiempo porque las operaciones pueden transmitirse desde un
sistema de información a otro a través de una red de telecomunicaciones,
eliminando impresión y el manejo de papel en un extremo y el llenado de los
datos en el otro.
El EDI se
diferencia del correo electrónico porque transmite una operación realmente
estructurada, con campos específicos como la fecha de la operación, el volumen
de la operación, el nombre del emisor y el del receptor, a diferencia de un
mensaje de texto que no son estructurados.
El EDI permite
bajar los costos de procesamiento de las operaciones de rutina porque se tiene
una necesidad menor de transferir los datos de las formas en copia física a
operaciones listas en la computadora. El EDI reduce los errores de
transcripción y los costos asociados cuando los datos son accesados e impresos
muchas veces. Para que los EDI trabajen de manera adecuada es necesario que se
cumplan cuatro requisitos:
a. Estandarización de las operaciones: Las empresas participantes
deben estar de acuerdo con la forma del mensaje a ser intercambiado. Los
formatos de las operaciones y los datos deben ser estandarizados.
b. Software de traducción: Es necesario desarrollar un software especial
para convertir los mensajes que vienen y van en forma comprensible para otras
empresas.
c. Instalaciones adecuadas de buzón: Las empresas que usan EDI deben tomar
una red de valor agregado de un tercero con instalaciones de buzón que permita
que los mensajes sean enviados, separados y detenidos hasta que la computadora
receptora los necesite.
d. Restricciones legales: Para cumplir con los requisitos legales, ciertas
operaciones requieren de “escribir una firma” o el “documento original” en
forma de copia en físico. Los mensajes en EDI no tratan, por ejemplo con
garantías o limitaciones de responsabilidad y otras condiciones de negocios que
en general están contenidas en una copia en físico del documento de negocios.
Las partes deben aceptar, en los medios de verificación que los mensajes son
auténticos y completos de acuerdo con el protocolo de aceptación, el punto de
la operación donde el contrato entre las dos partes surte efecto, en los
procedimientos de verificación de errores y el nivel de la seguridad de la red
para evitar acceso y uso no autorizado.
10. ¿Cuáles son los pasos principales a considerar
cuando se desarrolla el plan estratégico de telecomunicaciones?
Primero, es necesario empezar con una auditoría de las funciones de comunicaciones
en la empresa. ¿Cuáles
son las capacidades en voz, datos, video, equipo, personal y administración?
Para cada una de estas áreas es necesario determinar las fortalezas,
debilidades, amenazas y oportunidades. Mediante éstas se identifican las
prioridades para las mejoras.
b. Segundo, primordial conocer el plan de negocios a largo plazo
de la empresa. Estos planes pueden venir en documentos de planeación,
surgir de entrevistas con la alta gerencia y de los informes anuales. El plan
debe incluir un análisis de la forma precisa como las telecomunicaciones
contribuirán a las metas específicas a cinco años de la empresa y a sus
estrategias a largo plazo (como reducción de costos, estimulación de la
distribución, entre otras).
c. Tercero, identificar cómo las telecomunicaciones apoyan las operaciones
diarias de la empresa. ¿Cuáles son las necesidades de las unidades
operativas y sus gerentes? Se deben tratar de identificar las áreas críticas en
donde las telecomunicaciones en general tienden o pueden tener el potencial para
hacer la diferencia en desempeño. En empresas de seguro, las telecomunicaciones
pueden ser sistemas que den a los representantes del campo, acceso directo y
rápido a una póliza e información estadística; en las ventas al detalle,
control de inventarios y penetración de mercado; y en los productos
industriales, rápida y eficiente distribución y transporte.
d. Cuarto, desarrollar los indicadores de qué tan bien se está cumpliendo con
el plan para estimular las telecomunicaciones. Trátese de evitar las mediciones técnicas para enfocarse en los
parámetros de negocio. Un requisito de un sistema de acceso múltiple sugiere
que puede haber cerca de mil usuarios en la institución; por tanto una
tecnología comúnmente disponible, como la de alambre de teléfono ya instalado y
la tecnología PBX es lo más recomendable. Sin embargo, si el acceso se
restringe a menos de 100 usuarios de alta intensidad, puede recomendarse una
tecnología más avanzada de mayor velocidad y más exótica, tal como un sistema
de fibra óptica o una LAN de banda ancha.
11. ¿Cuáles son los factores a tomar en cuenta al
escoger una red de telecomunicaciones?
Una vez que la
institución ha desarrollado un plan de telecomunicaciones, debe ahora
determinar el alcance inicial del proyecto de telecomunicaciones. Decidir qué
tecnología de telecomunicaciones debe adoptarse y bajo qué circunstancias puede
ser muy difícil, dada la rapidez de los cambios en la tecnología y en los
costos relativos a las telecomunicaciones. Los gerentes deben tomar en cuenta ocho factores al escoger una red de
telecomunicaciones, a saber.
a. El primero y más importante factor es la distancia. Si las comunicaciones serán en su mayoría locales y
totalmente internas en los edificios de la institución no hay necesidad de una
red VAN, líneas rentadas o comunicaciones a larga distancia.
b. Junto con la distancia es necesario considerar el margen de servicio que la red debe soportar, como el correo
electrónico, EDI, operaciones generales al interior, correo de voz,
videoconferencias o imágenes y si todos estos servicios deben ser integrados a
la red.
c. El tercer factor es la seguridad.
Los medios más seguros de comunicaciones a larga distancia son a través de
líneas propiedad de la empresa. La siguiente forma más segura es a través de
líneas rentadas en exclusividad para la empresa. Los VAN que contienen
información corporativa en paquetes pequeños se encuentran entre las formas
menos seguras. Finalmente las líneas ordinarias de teléfono, que pueden ser
interceptadas en distintos puntos, son aun menos seguras que las VAN.
d. El cuarto factor es si se requiere
de acceso múltiple en toda la institución o si puede ser limitado a uno
o dos nodos dentro de ella.
e. El quinto (y muy difícil) factor a considerar es el uso. Existen dos aspectos de uso que deben ser considerados al desarrollar una red de telecomunicaciones: La frecuencia y el volumen de telecomunicaciones. Conjuntamente, estos dos factores determinan la carga total en el sistema de telecomunicaciones. Por una parte, las comunicaciones de alta frecuencia y alto volumen sugieren la necesidad de una LAN de alta velocidad para las comunicaciones locales y líneas rentadas para las comunicaciones a larga distancia. Por otra parte, las comunicaciones de baja frecuencia y bajo volumen sugieren circuitos telefónicos de voz que operen mediante un módem tradicional.
f. El sexto factor es el costo. ¿Cuánto cuesta cada opción de telecomunicaciones? Entre los costos totales se deben incluir los costos para desarrollo, operaciones, mantenimiento, expansión y administración. ¿Cuáles componentes del costo son fijos? ¿Cuáles son variables? ¿Existen costos ocultos que deben anticiparse? Es sabio recordar el efecto autopista. Mientras más fácil sea usar una ruta de comunicaciones más gente querrá utilizarla. La mayoría de los planificadores de telecomunicaciones estiman las necesidades futuras en el lado optimista y a menudo subestiman la necesidad actual. La subestimación de los costos de los proyectos de telecomunicaciones o los costos incontrolables de las telecomunicaciones son causas principales del fracaso de la red.
g. Séptimo, es necesario considerar las dificultades de la instalación del sistema de telecomunicaciones. ¿Están los edificios de la empresa adecuadamente construidos para la instalación de fibra óptica? En algunos casos, los edificios tienen canales de cableado inadecuados bajo los pisos, lo que hace la instalación del cableado de fibra de óptica extremadamente difícil.
e. El quinto (y muy difícil) factor a considerar es el uso. Existen dos aspectos de uso que deben ser considerados al desarrollar una red de telecomunicaciones: La frecuencia y el volumen de telecomunicaciones. Conjuntamente, estos dos factores determinan la carga total en el sistema de telecomunicaciones. Por una parte, las comunicaciones de alta frecuencia y alto volumen sugieren la necesidad de una LAN de alta velocidad para las comunicaciones locales y líneas rentadas para las comunicaciones a larga distancia. Por otra parte, las comunicaciones de baja frecuencia y bajo volumen sugieren circuitos telefónicos de voz que operen mediante un módem tradicional.
f. El sexto factor es el costo. ¿Cuánto cuesta cada opción de telecomunicaciones? Entre los costos totales se deben incluir los costos para desarrollo, operaciones, mantenimiento, expansión y administración. ¿Cuáles componentes del costo son fijos? ¿Cuáles son variables? ¿Existen costos ocultos que deben anticiparse? Es sabio recordar el efecto autopista. Mientras más fácil sea usar una ruta de comunicaciones más gente querrá utilizarla. La mayoría de los planificadores de telecomunicaciones estiman las necesidades futuras en el lado optimista y a menudo subestiman la necesidad actual. La subestimación de los costos de los proyectos de telecomunicaciones o los costos incontrolables de las telecomunicaciones son causas principales del fracaso de la red.
g. Séptimo, es necesario considerar las dificultades de la instalación del sistema de telecomunicaciones. ¿Están los edificios de la empresa adecuadamente construidos para la instalación de fibra óptica? En algunos casos, los edificios tienen canales de cableado inadecuados bajo los pisos, lo que hace la instalación del cableado de fibra de óptica extremadamente difícil.
h. Octavo, es necesario considerar qué tanta conectividad se requiere para hacer que todos los componentes de la red se comuniquen entre sí o para entrelazar redes múltiples. Existen tantas normas diferentes para el hardware, el software y los sistemas de comunicación que pueden resultar muy difícil que todos los componentes de la red se hablen unos a otros o distribuir información de una red a otra.
12. Retos de la Gestión empresarial
al incluir las telecomunicaciones
1.
Administración de una LAN. Aunque las
redes de área local parecen ser flexibles y baratas de llevar el poder de
cómputo a nuevas áreas de la empresa, deben ser cuidadosamente administradas y
controladas. Las LAN son especialmente vulnerables a las perturbaciones en las
redes, perdidas en datos esenciales, accesos por usuarios no autorizados e
“infecciones” de virus de todas las computadoras en la red. El manejo de estos
problemas o aun la instalación de aplicaciones conocidas en una red implican
una capacitación y conocimiento técnico especializado, que no es común
encontrar en los usuarios finales de los departamentos de la empresa.
2. Compatibilidad y normas. Existe una dispersión tan caótica en cuanto a las normas de hardware,
software y redes que los gerentes y administradores de los sistemas podrían
tener problemas para escoger la plataforma de telecomunicaciones adecuada para
la arquitectura de información de la institución. Las redes que cumplen con los
requerimientos actuales pueden no tener la conectividad para la expansión
doméstica o global en el futuro.
13. Conclusión del tema
Una de las características más notables en la
evolución de la
es el avance en las comunicaciones;
actualmente existe mucha demanda en servicios de redes y telecomunicaciones y
hay una necesidad imperiosa de poder interconectarse estando en lugares remotos
o alejados. El hombre en su afán de responder a las
necesidades de los usuarios coloca todo su ingenio en la creación de nuevas
herramientas y elementos que mejoren los sistemas de telecomunicación.
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