1. Definir una base de datos y un sistema de
administración de base de datos.
Una base de datos es un conjunto
de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para
su posterior uso, actualmente la mayoría están en formato digital. También se
puede definir como un conjunto de información
almacenada en memoria
auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas
que manipulan esos datos.
Se puede decir también que es una
colección de datos organizada para dar servicio
a muchas aplicaciones al mismo tiempo
al combinar los datos de manera que aparezcan estar en una sola ubicación.
Un sistema de ambiente de bases
de datos (SABD) es el software que permite que una institución centralice sus
datos, los administre eficientemente y proporcione acceso a los datos
almacenados mediante programas de aplicación. También se pueden definir como
una serie de recursos para manejar grandes volúmenes de información, sin
embargo no todos los sistemas que manejan información son bases de datos.
Un sistema de bases de datos debe responder a las siguientes
características:
*Independencia de los Datos. Es decir, que los datos no dependen del programa y por tanto cualquier aplicación puede hacer uso de los datos.
*Independencia de los Datos. Es decir, que los datos no dependen del programa y por tanto cualquier aplicación puede hacer uso de los datos.
* Reducción de la Redundancia. Llamamos redundancia a
la existencia de duplicación de los datos, al reducir ésta al máximo
conseguimos un mayor aprovechamiento del espacio y además evitamos que existan
inconsistencias entre los datos. Las inconsistencias se dan cuando nos
encontramos con datos contradictorios.
* Seguridad. Un
SBD debe permitir que tengamos un control sobre la seguridad de los datos.
2. Nombrar y describir brevemente
los tres componentes de un SABD.
El sistema de administración de base de datos tiene tres elementos:
• Un lenguaje de definición de datos: es
el lenguaje formal empleado por los programadores para especificar el contenido
y la estructura de la base de datos. El lenguaje de definición de datos define
cada elemento de datos como aparece en la base de datos antes de que sea
utilizado en programa de aplicación.
• Un lenguaje de manejo de datos: se
usa en conjunción con algún lenguaje de programación para manejar los datos en
la base de datos, tiene comandos que permiten a los usuarios finales y a los
especialistas en programación extraer datos de la base de datos para satisfacer
las solicitudes de información y/o desarrollar aplicaciones.
• Un diccionario de datos: Es un archivo
automatizado o manual que almacena definiciones de los elementos de datos y
características de los mismos, como su uso, representación física, propiedad
(quién en la institución es el responsable de dar mantenimiento de los datos),
autorización y seguridad. Muchos diccionarios pueden producir listas e informes
de utilización, agrupamientos de datos, de ubicaciones de programas, entre
otros
3. Describir cómo un sistema de administración de base de datos organiza la
información.
Generalmente los sistemas de administración de base de datos usan
uno de los tres modelos lógicos de bases de datos para hacer el seguimiento de
las entidades, atributos y relaciones. Los tres modelos principales de bases de
datos son el jerárquico, de redes y el relacional.
4.
¿Cuál es la diferencia entre la
imagen lógica y la imagen física de los datos?
La imagen lógica es el lugar que comprende el razonamiento lógico mientras que la parte física es el lugar donde se almacenan los datos
La imagen lógica es el lugar que comprende el razonamiento lógico mientras que la parte física es el lugar donde se almacenan los datos
5. Enumerar las ventajas de los SABD.
a. La complejidad del ambiente de sistemas de información de las
instituciones puede reducirse mediante la administración centralizada de los
datos, los accesos, el uso y la seguridad.
b. La redundancia e inconsistencia en los datos
puede reducirse al eliminar todos los archivos aislados en los cuales se
repiten los mismos elementos de datos.
c. Las confusiones en los datos pueden eliminarse
al proporcionar un control central de la creación y definición de datos.
d. La dependencia en los datos del programa puede
reducirse al separar la imagen física (la representación de los datos tales
como deberían estar organizados en la realidad en los medios físicos de
almacenamiento) de los datos de su ordenamiento físico.
e. El desarrollo del programa y los costos de
mantenimiento pueden reducirse de una manera radical.
f. La flexibilidad de los sistemas de información
puede verse enormemente estimulada al permitir consultas rápidas y baratas
dentro del volumen de información.
g. El acceso y la disponibilidad de la información
pueden incrementarse.
6.
Describir los
tres principales modelos de base de datos y las ventajas y desventajas de cada
uno de ellos.
Modelo
jerárquico: donde se representan los datos en una estructura de árbol,
donde en cada registro la información se ordena por segmentos con niveles
superiores llamados raíz, que se interconectan de forma lógica con el segmento
inferior. La ventaja es su eficiencia en el procesamiento y que permanecen
cuando se programan intensos volúmenes de operaciones. Su desventaja es que después de haber
introducido los datos y que han sido especificados no se pueden cambiar
fácilmente a menos que se ejecuten labores de programación, requieren de una programación
intensiva, consumidora de tiempo, difícil de instalar y más difícil de corregir
si ocurrieran errores en el diseño.
Modelo de
datos en red: es una variación del modelo jerárquico pero aquí se describen
datos lógicamente en relaciones de muchos a muchos, mientras que en el modelo
jerárquico es de uno a muchos. Posee las mismas ventajas y desventajas que el
modelo jerárquico.
Modelo
relacional de datos: viene a mejorar las limitantes de los dos anteriores
7. ¿Cuáles son
los cuatro elementos tradicionales de un ambiente de base de datos? Hacer una
descripción breve de cada uno de ellos.
v Administración de los datos: es
responsable de las políticas y procedimientos específicos
mediante los cuales los datos pueden ser administrados como un recurso
institucional. Entre estas responsabilidades se incluye el desarrollo de la
política de información, la planeación de los datos, contemplar un diseño
lógico de la base de datos (representación de los datos como debían aparecer
ante un programador de aplicaciones o usuario final), y el desarrollo del
diccionario de datos así como el seguimiento del uso de los datos por los
especialistas en sistemas de información y los grupos de usuarios finales.
v Metodología para planeación y el modelaje de
los datos: se requiere de un análisis
a nivel de empresa, donde se ubiquen todos los requerimientos de la misma,
identificando sus entidades, atributos y relaciones claves que llevan los datos.
v Tecnología y administración de los datos: Las
bases de datos requieren de nuevo software y de un personal capacitado
especialmente en las técnicas de los SABD, conformando un grupo que tiene las
siguientes funciones: Definir y organizar la estructura y el contenido de la base de datos; desarrollar
procedimientos de seguridad para la salvaguarda de la base de datos, desarrollar
la documentación (manuales) de la base de datos y por último dar mantenimiento
al software de administración de la base de datos.
v Usuarios: Una base de datos
sirve a una comunidad más amplia de usuarios que los sistemas tradicionales, y
también permiten que los empleados no especialistas en cómputo tengan acceso a
las grandes bases de datos.
8. Describir y comentar sobre los principales retos de la gerencia en la
construcción de un ambiente de base de datos.
ü Obstáculos
institucionales para un ambiente de bases de datos.
Requiere de un cambio total a nivel de toda la
institución en cuanto al papel que desempeña la información (y los
administradores de la información), la asignación de poder a los niveles
superiores, la propiedad y el compartir la información y los patrones del
acuerdo organizacional.
ü Consideraciones
de costo/beneficio.
Los costos de cambiar a un ambiente de base de
datos son tangibles, directos y grandes a corto plazo (tres años), por otro
lado los beneficios del SABD son con frecuencia intangibles, penosos a largo
plazo (cinco años).
ü Ubicación
en la institución de la función de administración de información.
uchas organizaciones que buscan evitar grandes
compromisos y cambio organizacional empiezan (y terminan) por comprar un SABD y
colocarlo en manos de un grupo de base de datos de bajo nivel en el
departamento de sistemas de información. En general, esto conduce a un enfoque
de un uso mínimo de la base de datos; esto es, sistemas pequeños de base de
datos serán desarrollados para distintas divisiones, áreas funcionales,
departamentos y oficinas. En última instancia, esto resulta en bases de datos
incompatibles en toda la empresa y se fracasa en alcanzar el objetivo real.
¿Cuál es la función de la información y quién debe administrarla para la
institución como un todo? Los altos directivos deben estar preparados para
implantar una función de administración de la información y una metodología de
planeación de datos al más alto nivel directivo.
9. Conclusión del tema.
Se puede afirmar que la base de
datos es una excelente herramienta ya que recopila un cúmulo de información
organizada de manera que junto a un programa el ordenador pueda seleccionar
rápidamente los fragmentos de datos que necesite; no es más que un sistema de
archivos electrónicos. En una empresa permite en primera instancia organizar la
información, facilitar su acceso, brindando rapidez en la respuesta.
Si dichos sistemas se toman como
pieza fundamental, amigable y puntual en las bases de la empresa se verán muy
buenos resultados a corto, largo y mediano plazo. Las herramientas tecnológicas
son sin duda, aliados indispensables en el mundo y la sociedad actual.
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